Al ser un director general de empresa, sabemos que tú y tu equipo necesitan analizar grandes volúmenes de datos. En este artículo te explicaremos en detalle cómo BI desempeña un rol clave y muy benéfico.
Te mostramos también cómo llevar a cabo el proceso de toma de decisiones con BI para entornos empresariales, su importancia y más.
Si te interesa saber cuál y otros detalles relevantes que te ayudarán, entonces ¡sigue leyendo!
¿Cómo o qué aporta el BI en el proceso de toma de decisiones en una empresa?
BI (Business Intelligence) permite recopilar, analizar y presentar datos e información relevantes para apoyar la toma de decisiones empresariales y resolver el problema en cuestión.
¿Cómo? A partir de encontrar cuáles son los hallazgos más representativos en la operación de forma oportuna y eficiente. La clave para implementar soluciones es encontrar cuáles son los problemas y sus causas.
Acceso a información oportuna
Recopila datos de diferentes fuentes internas y externas de la organización y los convierte en información significativa. Esto proporciona a los tomadores de decisiones (jefes, gerentes, coordinadores, etc.) acceso a información actualizada y relevante en tiempo real.
¿Consecuencia? Se puede tomar decisiones correctas y de manera más rápida y precisa. Esto aplica para empresas de diversos rubros y actividades. Por ello, BI ostenta un considerable crecimiento en México.
Análisis avanzado de datos
BI utiliza técnicas y diversas herramientas analíticas para procesar grandes volúmenes de datos y descubrir patrones, tendencias y relaciones ocultas. Así, se consigue una identificación del problema, se buscan oportunidades y desafíos y se evalúan múltiples posibilidades.
Informes y visualización de datos
Además de todo lo descrito, un BI eficiente proporciona informes y paneles interactivos que presentan hallazgos y no solo datos o reportes. De este modo, el proceso de toma de decisiones resulta -casi por defecto- más accesible y sencillo.
Estos tres puntos representan lo que cualquier directivo o persona con alto cargo necesita para una toma de decisiones eficaz y correcta.
¿Cuáles son los beneficios clave de implementar un sistema de inteligencia empresarial (BI) en una empresa?
La implementación de un sistema de inteligencia empresarial (BI) proporciona una serie de beneficios claves para el proceso de toma de decisiones en las compañías. Los más importantes son los cuatro siguientes:
Visibilidad y control mejorados
BI proporciona una visión integral de los datos y las operaciones empresariales. Así, los usuarios podrán explorar y visualizar información de manera intuitiva. Esto, a su vez, ayuda a identificar tendencias, patrones y oportunidades tanto para el presente como para el futuro.
Además, el BI avanzado proporciona hallazgos en tiempo real para un monitoreo y control efectivos de los KPI (indicadores clave de rendimiento) y metas empresariales.
Queda claro cómo favorece a quienes se encargan del proceso de toma de decisiones, pero también al resto de los integrantes y clientes. Es decir que trasciende lo que respecta a ventajas y desventajas, y eso es lo que explica también su crecimiento en el país.
Eficiencia operativa con el proceso de toma de decisiones
Gracias a BI, las compañías pueden optimizar sus procesos y operaciones mediante la identificación de ineficiencias, cuellos de botella y áreas de mejora.
Al obtener una visión detallada de las actividades empresariales, es posible realizar ajustes y mejoras que conduzcan a una mayor eficiencia y reducción de costos.
Esto se convierte en múltiples ventajas en simultáneo, sobre todo para los gerentes y cargos de toma de decisiones.
Ventaja competitiva
Al mejorar la capacidad de recopilar, analizar y actuar sobre datos empresariales de manera rápida y efectiva, se obtiene una clara ventaja competitiva.
Concretamente, el BI ayuda a las empresas a comprender mejor su propio mercado y a identificar oportunidades emergentes antes que la competencia.
También, claro está, a aumentar las probabilidades de que cada estrategia o acción táctica sea más acertada, lo que contribuye incluso a mayor rentabilidad.
Mejora de la colaboración y comunicación
Las posibilidades de compartir información son superiores con BI. La consecuencia de ello es que se provee una única fuente de verdad y datos confiables y se fomenta una cultura de colaboración y toma de decisiones basada en datos.
Cualquiera sea tu negocio, público objetivo o visión, LINDA tiene las herramientas de inteligencia artificial y BI que mejor se adaptan a lo que requieres. Además, las puede ir cambiando o variando según las necesidades que surjan.
LINDA es, además, una empresa líder en inteligencia empresarial.
¿Cómo apoya la inteligencia de negocios en la toma de decisiones?
BI o la inteligencia de negocios apoya la toma de decisiones. Lo hace al proporcionar una visión y comprensión más profunda de los datos empresariales. Recuerda que estos no siempre están muy al alcance, por lo que BI desempeña un rol clave.
A través del análisis y la visualización de datos, ayuda a identificar tendencias, patrones y relaciones significativas en la información comercial.
Todo esto último contribuye concretamente a lo siguiente:
- Comprender el estado actual del negocio.
- Identifica hallazgos relevantes en tiempo real y sus causas raíz.
- Anticipar las oportunidades y desafíos futuros.
- Contar con un panorama más claro tanto de la actualidad como del futuro a partir de procesar grandes cantidades de datos.
- Aumentar las probabilidades de tomar los tipos de decisiones correctas.
Asimismo, BI también permite la monitorización en tiempo real de indicadores clave de rendimiento (KPI). Y la generación de informes personalizados.
Es decir, se facilita el proceso de toma de decisiones como consecuencia de los datos objetivos y fundamentados. Lo que posibilita marcar la diferencia.
¿Cómo y por qué LINDA ayuda en el proceso de toma de decisiones?
LINDA es lo que necesita tu negocio por diversas razones: desde ahorrar tiempo con estrategias de negocio basadas en análisis programáticos avanzados, hasta acelerar los tiempos e incrementar la eficacia.
Además, accederás a la información a cualquier nivel de granularidad de grandes cantidades de datos en solo un segundo.
Esto, como resultados de una arquitectura de bases de datos propia que combina estructuras relacionales y no relacionales. Esto mejora significativamente el desempeño de búsquedas complejas. Mismas que no se podrían abordar mediante estructuras tradicionales de bases de datos relacionales.
Si estás buscando un mejor futuro para tu empresa, entonces necesitas los servicios de Business Intelligence de LINDA.
Mediante las herramientas más adecuadas llevamos adelante un análisis eficiente de grandes volúmenes de datos. Nuestra intención es posibilitar decisiones estratégicas y precisas.